Portugués English Contacto Imprimir Print

Álvaro González Villalobos

R É S U M É


González Villalobos es Consultor Internacional en Estadística, y trabaja también en la promoción de políticas relativas a Ciencia y Técnica en la Argentina. Como estadístico aplicado tiene una vasta experiencia internacional en la organización de sistemas estadísticos nacionales así como en la organización, administración, dirección y en el diseño probabilístico de censos y programas de encuestas en una serie de campos, por ejemplo: agricultura, ganadería, población y vivienda, pesca, bosques, industria, epidemiología y educación. Su mayor interés como estadístico aplicado ha sido la introducción y divulgación de métodos probabilísticos de muestreo para la realización de las estadísticas básicas en un gran número de países: es especialista en diseños estadísticos complejos para la realización de encuestas en gran escala, diseños que incluyen marcos de muestreo de áreas y marcos múltiples, e involucran la utilización de sistemas de información geográfica (SIG), imágenes y fotos de satélites, técnicas de teledetección y PDA (Personal Digital Assistants), es decir, diseños con un fuerte énfasis en la aplicación de informática. En este carácter de Asesor Internacional en Estadística o Estadístico Principal en la FAO, ha realizado estudios en la mayoría de los países y territorios del mundo (los países miembros de la FAO), ha llevado a cabo misiones de asesoramiento y capacitación, ha organizado y ha sido presidente de unos 80 seminarios y reuniones científicas y técnicas en países África, América, Asia, Europa y Oceanía.

González Villalobos es Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias, Argentina y es también Miembro del Instituto de Investigación y Desarrollo ‘Dr. Amílcar E. Argüelles’ de la Academia, y Director de su Centro de Matemática, Estadística y sus Aplicaciones. En este carácter, trabaja en problemas relativos a la promoción de la Ciencia y la Técnica.

Es Miembro electo del “International Statistical Institute” (ISI)-Países Bajos-, del Consejo Directivo del ISI durante el período (1997-2001), y miembro fundador de su Comité Gregor-Johann Mendel sobre Estadísticas Agrícolas; de la “International Association of Survey Statisticians” (IASS)-Países Bajos-, Vice-Presidente del IASS en dos períodos (1987-1989) y (2003-2005), electo miembro del Consejo Directivo del IASS por el período (2011-2015), miembro del Comité del Programa Científico para el Congreso Mundial de Estadística del 2015, Río de Janeiro, Brasil, y con anterioridad miembro del Comité del Programa para Científico del Congreso Mundial de Estadística del 2001, realizado en Seúl, Corea; miembro de la “International Association of Official Statistics” (IAOS)-Países Bajos-, de la “International Association for Statistical Education” (IASE)-Países Bajos-, de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC)-Argentina- de la cual ha sido miembro del Colegiado Directivo (2007-2009), y electo miembro de la Sociedad Científica Argentina. Es también miembro honorario de otras asociaciones profesionales y editor asociado de revistas especializadas.

González Villalobos ha sido Estadístico Principal de la Dirección de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma desde 1992 hasta 2003 responsable de los Métodos Estadísticos de Censos y Encuestas, del Programa del Censo Mundial de la Agricultura, que incluye la preparación de publicaciones sobre métodos estadísticos, clasificaciones y estándares internacionales para la planificación y ejecución de censos y encuestas agrícolas nacionales, incluyendo la preparación y el mantenimiento de un banco de datos mundial concerniente a censos agropecuarios; la formulación y supervisión de proyectos y actividades estadísticas en países de América, África, Europa y Asia; y la organización de seminarios, conferencias, cursos y reuniones internacionales sobre métodos estadísticos para la agricultura.

González Villalobos ha sido Coordinador General del Censo Nacional de Población y Vivienda-1991 de la Argentina, en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (1990-1992); Gerente en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) del Brasil, responsable de la dirección e implantación del Sistema Nacional de Encuestas Agropecuarias del Brasil (San Pablo, 1985-1989); Jefe del Área de Metodología, responsable de los métodos estadísticos del Censo Nacional Industrial y de la Encuesta de Evaluación de los Censos Nacionales Económicos 1985 de la Argentina (1984-1985); Jefe del Área de Metodología, a cargo de la implementación del diseño probabilístico, análisis y publicación de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 1980-Argentina (1980-1982); Asesor permanente del Gabinete de la Dirección Técnica del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística –IBGE- (Río de Janeiro, 1974-1980). Ha sido además Consultor Estadístico de organizaciones internacionales y nacionales, para organizar y diseñar una amplia gama de censos y encuestas en gran escala: el BID, la FAO, la OMS, la OIT, y la UNESCO), entre otras; e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina, y en empresas privadas de investigación. Con anterioridad, como matemático y estadístico, ha enseñado o ha sido Investigador Visitante de una serie de universidades y centros de investigación: la Universidad de Chicago (USA), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad de Brasília (Brasil), y la Escuela Nacional de Ciencias Estadísticas-ENCE- (Río de Janeiro, Brasil), entre otros.

González Villalobos ha escrito varios libros y más de ochenta trabajos sobre censos y encuestas nacionales y sobre los métodos probabilísticos de muestreo, teoría de probabilidades, procesos estocásticos y teoría de series e integrales de Fourier. Su libro en dos volúmenes titulado Multiple Frame Agricultural Surveys, ha sido publicado y traducido en seis idiomas: inglés, árabe, chino, español, farsi y francés. Cabe mencionar que reconocidos estadísticos han señalado que el libro Multiple Frame Agricultural Surveys marca un hito en el campo de las estadísticas agropecuarias, y es posiblemente el texto de referencia más utilizado del mundo en la especialidad.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, ciudadano Argentino y Francés, González Villalobos conoce y trabaja en varios idiomas. Recibió sus diplomas de M.Sc., Master of Science, y Ph.D., Doctor en Matemática de la Universidad de Chicago.